Con la fuerza de una bestia en estampida, que arrasa cuanto esté en su camino, así se enfrentan los jugadores del rugby, un deporte marcado por la dualidad entre la rudeza y el respeto, que muestra la feracidad en la cancha y la camaradería, fuera de ella.El rugby, deporte de fuerza en que el objetivo es llevar la pelota entre las manos al campo contrario buscando alcanzar el punto de meta, se caracteriza por el contacto físico que implica enfrentar, cuerpo a cuerpo, al oponente evitando su avance hacia la meta. Y es precisamente esta característica de permitir el contacto moderado entre los jugadores lo que hace del rugby un divertido espectáculo donde las patadas, zancadillas, las caídas y las montañas de jugadores, uno sobre el otro tratando de robar la pelota, lo convierte en un deporte apasionante y muy dinámico.
Historia:
Al igual que muchos otros deportes, se dice que el rugby proviene de antiguas culturas como las griegas y romanas donde los juegos en equipo como el Haspartum, se practicaban como forma de entrenamiento de los ejércitos, o como espectáculo para el pueblo.
Sin embargo, tan sólo desde el siglo XIX se tienen los primeros indicios de su aparición como deporte. Esto ocurrió en 1923 en la Rugby School de Londres, donde William Webb, un inquieto estudiante, quiso cambiar las reglas del incipiente fútbol que se jugaba en la época, dando origen a una nueva forma de jugar con el balón con las manos, en lugar de los pies.
Ya como un deporte formado y con reglas definidas, fue difundiéndose entre los estudiantes de las principales universidades europeas, llegando hasta las colonias británicas, principalmente en África y algunas islas del Pacífi co. Su primer reconocimiento lo obtuvo al formarse la Unión de Fútbol Rugby en el año 1871, cuando se dieron las primeras reglas para un deporte maduro que se difundiría a lo largo y ancho del mundo. Otro gran reconocimiento que tuvo el rugby fue en los albores del siglo XX al ser declarado deporte oficial de las justas deportivas de los Juegos Olímpicos de 1908.
El juego:
El juego se inicia mediante un saque con el pie que lanza la pelota al aire, con lo cual se arma una verdadera batalla campal por el dominio de ésta. Los pases se realizan por lo general en líneas diagonales que permiten un mayor avance de quien porta la pelota para llegar a la meta. El rugby se práctica en equipos de 7, 13 ó 15 jugadores sobre una cancha de césped similar a la del fútbol, pero a diferencia de éste, se juega con una pelota ovalada que se pasa de mano en mano, tratando de alcanzar el punto de anotación del rival.
En el caso de partidos con 15 jugadores, el equipo se divide en dos grupos: uno de 8 jugadores, los más fuertes y rudos, que van al frente, y otro de 7 jugadores, los más ágiles y rápidos, que van atrás y son los que ejecutan las estrategias de juego y llevan la pelota.
El tiempo de juego depende del número de jugadores que intervenga en los partidos. Si se juega con equipos de 7 jugadores se realizarán partidos de tiempos de 7 a 10 minutos cada uno; si los equipos son de 15 se efectuarán en dos tiempos de 40 minutos cada uno, con un descanso.
Cada equipo tiene un capitán, que es el único autorizado para hacer consultas con el árbitro y organizar y dar las estrategias de juego a su equipo. Existen tres tipos de modalidades de juego dependiendo de la federación a la cual pertenezcan los equipos:
Rugby Union: practicado por 15 jugadores afiliados a la Union Club de Liga
Rugby League: practicado por 13 jugadores afiliados a la Rugby League Football
Seven-a-Side: practicado por 7 jugadores en torneos cortos
El campo de juego:
El campo de juego es una cancha lisa rectangular, de césped, de 100 m x 70 m, dividida en dos áreas en cuyos extremos se ubican los arcos en forma de H, donde se realizan las anotaciones de puntos.
Arbitraje:
Al igual que en el fútbol, es realizado por un árbitro principal y dos laterales que siguen el juego paso a paso. En caso de una anotación dudosa existe la posibilidad de revisarse el video a solicitud del árbitro principal. Esta revisión la realiza un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Oficial) por sus siglas en Inglés.
Uniforme:
El uniforme debe ser lo más liviano posible. No se permite el uso de ningún tipo de accesorio como cadenas, relojes, anillos o elementos duros que puedan causar heridas a los jugadores. Comúnmente el uniforme de rugby consta de:
-Camiseta distintiva con los colores y escudo oficial del equipo. Es de material elástico con protecciones blandas para hombros, pecho y espalda.
-Guayos.
-Un tipo de casco de tela para proteger la cabeza y las orejas.
-Un protector bucal.
-En algunos casos se permite el uso de canilleras, rodilleras o tobilleras blandas
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario