jueves, 7 de junio de 2012

Herramientas para el desarrollo de la psicomotricidad


Encuadre y dispositivos
El concepto de encuadre es utilizado por los psicólogos al realizar la psicoterapia. Dicho marco conceptual es debatido por diversos autores. A continuación realizarémos una revisión bibliográfica principlamente enfocados en la postura de la Phd. M. Chokler.
La Phd.M. Chokler (1999) plantea que El encuadre enmarca, delimita, contiene el proceso, separa el adentro del afuera, lo significa y permite construir justamente las condiciones de posibilidad para el desarrollo, el aprendizaje, la creación o la terapia”. Además, la Phd. M. Chokler (1999) lo analiza bajo el carácter de estabilidad y continencia ya que permite la movilidad, la transformación, el proceso de cambio dentro de un espacio. El encuadre se constituye como un contrato que, al principio es explícito, progresivamente se va haciendo implícito. La idea es que siempre que sea el depositario de las ansiedades básicas que se activan en toda situación de encuentro y de reencuentro permitiendo el despliegue, la manifestación, la elaboración, de los factores que facilitan o que obstaculizan los procesos de maduración y cambio.
Por otra parte, la Phd. M. Chokler (1999) define al Encuadre como ” Un marco que, dada su estabilidad, delimita y sostiene el proceso, asegurado la continencia de las ansiedades básicas que se activan frente a lo desconocido. El encuadre permite la dinámica de las transformaciones que se operan en los sujetos. “
Continuando con la revisión se hace relevante comentar que la Phd. M. Chokler en su libro “Acerca de la Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier” (1999) plantea que existen las Constantes del Encuadre que consisten en:
Espaciales: Lugares, objetos en los que se desarrolla el proceso.
Temporales: Frecuencia, duración de los encuentros.
Personales: Los individuos que participan en el proceso y sus actitudes.
Para Phd. M. Chokler existe una relación dialéctica entre la estabilidad del encuadre (la movilidad del proceso) entre la relativa estabilidad (la flexibilidad del encuadre):
- A mayor riesgo de desborde de las ansiedades, es necesaria mayor firmeza del encuadre.
- A mayor capacidad de continencia intrasubjetiva existen mayores posibilidades de maleabilidad del encuadre.
También, Phd. M. Chokler (1999) propone que durante las modificaciones inesperadas o poco elaboradas del encuadre activan las ansiedades básicas provocando efectos más o menos controlables. Además, estas rupturas de encuadre suelen provocar heridas intrasubjetivas y en relaciones intersubjetivas con fisuras y desgarramientos a través de los cuales se filtran, se liberan y se potencian las ansiedades básicas. Con efectos imprevisibles y a veces difícilmente reparables.
Existe otro concepto ligado al encuadre que es mencionado por diversos autores que es denominado ”El Dispositivo”. Este deriva de conceptos como el Disponer que consiste en colocar las cosas en orden y situación conveniente.
La palabra Dispositivo hace referencia al mecanismo dispuesto para obtener un resultado automático. (Enciclopedia del Idioma de Martin Alonso, Aguilar, 1958).
En conclusión, la Phd. M. Chokler y B. Aucouturier han planteado que el concepto encuadre se considera “ Un espacio, un tiempo y un sistema de actitudes del psicomotricista” que se organizan en función a la concepción madurativa del niño y en relación a las estrategias generales de la intervención. Esta ofrecerá una área transicional de seguridad y de placer compartido, con la integración progresiva de la ley social estructurante.
Bibliografía
1. Chokler, M. (1989) “Aprendizaje” Materiales para el estudio de la Psicomotricidad Operativa I.Buenos Aires, Fundari.
2. Chokler, M. (1999) Acerca de la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Buenos Aires. Ediciones Ariana.
3. Chokler, M. (1988) Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

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